serigrafía-sublimación

Diferencias entre serigrafía y sublimación

En el mundo de las imprentas existen dos principales técnicas que luchan por el dominio del sector. Dichas técnicas, son la tradicional serigrafía y la innovadora sublimación. Ambas técnicas, tienen ventajas e inconvenientes que a continuación pasamos a explicar.

La Serigrafía es un método de impresión que consiste en la transferencia de la titan usando una malla, la cual se encuentra tensada sobre un marco, y en la que las zonas dónde no se quiere realizar estampado se coloca un barniz que bloquea el paso de la tinta. La serigrafía es la técnica de toda la vida, con la que miles de industrias están familiarizadas y que ha generado tantos y tantos beneficios a lo lago de los años. Este proceso de producción, es más rentables cuanto mayor es la tirada. Es decir, en grandes cantidades es una solución barata, pero baja su rentabilidad en pequeños pedidos.

La sublimación por su parte, consiste en la aplicación de tinta en diversos objetos mediante el uso de calor. Esta nueva técnica, aunque más costosa en cuánto a maquinaria, viene perfeccionando sus instrumentos para una producción rápida y de calidad. El proceso se realiza de manera a través de softwares que se envían directamente a la impresora.

La velocidad de impresión de la sublimación, no puede compararse en ningún caso a la de la serigrafía. Existen impresoras de diferentes velocidades, pero las más rápidas pueden alcanzar los 4000 m^2 la hora, algo que para la serigrafía es una utopía.

¿Serigrafía o Sublimación en el futuro?

A pesar de que la serigrafía sigue manteniendo un gran peso en el mercado actualmente, es cuestión de tiempo que se produzca un cambio radical en la producción. Poco a poco, la maquinaria de la sublimación irá bajando su precio, lo que conseguirá plantearle duros tiempos para el mundo de la serigrafía.

Y es que esta nueva técnica, permite generar diseños más grandes y con mayor número. Igualmente, la sublimación permite incorporar un mayor número de productos a la producción.

Por último, hay que añadir una ventaja, que resulta de vital importancia en relación a los últimos acuerdos de emisión de sustancias contaminantes al planeta. La sublimación usa menos tinta y no deja restos químicos.

Si necesitas una impresión de calidad, rápida y eficaz y sobre los mejores materiales, no dudes en contactar con Printeam, somo expertos en todo tipo de impresiones en digital y offset.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.